Acné adolescente – el problema de la piel juvenil

El acné adolescente un trastorno epidérmico común que niños y niñas desarrollan en la pubertad hasta toda la adolescencia. El acné se presenta en forma de espinillas en la superficie de la piel. Como la pubertad y espinillas van de la mano, el acné ocurre en gran parte a los adolescentes. Nueve de cada diez adolescentes son los que sufren de esta condición de la piel.

El acné es un problema temporal que desaparece con el paso de la adolescencia. Sin embargo, el acné severo a veces deja cicatrices permanentes que cambian el color natural de la piel, pero sobretodo cambios de autoestima. Teniendo conocimiento de qué causa el acné y qué tipo de piel tienes, te puede ayudar a elegir el modo adecuado del tratamiento.

Algunos factores importantes que causan el acné entre los adolescentes

– Falta de higiene facial

Si no mantienes una buena limpieza en la cara, las células muertas de la piel se acumulan en los poros y dificultan la secreción de sebo natural, dando origen al acné. Además si en esta zona acumulada se infecta ya sea por el tocamiento de los dedos sucios, bacterias del medio ambiente la condición de la piel empeora desarrollando inflamación.

acné adolescente

Si ves suciedad en el trapo de limpieza, significa que ya es hora de un lavado de cara.

Si ves suciedad en el trapo de limpieza, significa que ya es hora de un lavado de cara.

Por lo tanto, más que aplicarse una crema para el acné es necesario mantener la zona limpia, lavarse la cara y la piel grasa con agua para mantenerla totalmente aseados. Si prefiere haga uso de un jabón leve.

– Alimentación incorrecta

Con los adolescentes, la causa del acné también puede ser interna. Por lo tanto, se debe prestar mucha atención a la dieta y ver como mejora su condición de acné.

Normalmente los alimentos que generan la aparición de acné, son los fritos, los alimentos chatarra, productos lácteos, alimentos procesados y/o bebidas gaseosas los cuales deben ser descartados.

En su lugar, hay que alentar a los adolescentes a tomar una dieta rica en vitaminas A y E, por si no sabes donde las puede encontrar, las hay en los vegetales como calabazas, zanahorias, aceitunas, almendras, verduras de hoja, etc.

– Desequilibrio hormonal

Debido a ciertos cambios en el nivel de formación de la hormona durante el periodo de la pubertad es una gran causa para la aparición del acné entre los adolescentes. Un aumento en la formación de ciertas hormonas, activa las glándulas sebáceas para producir más sebo que se acumulan en la piel y obstruyen los poros. Lo cual una piel con los poros obstruidos se hace vulnerable al acné.

 >>>>>  Descubra como curar el acné hormonal en mujeres

Cosméticos a base de aceite y algunos productos de cuidado de la piel con ingredientes químicos no son recomendables para el tipo de piel grasoso. La aplicación regular de estas sustancias, espesa la capa de aceite sobre la superficie de la piel que a su vez conduce a la formación de acné.

Frió y exceso de humedad pueden generar también la aparición de acné.

Acné adolescente – una Crisis que cada adolescente atraviesa

El acné adolescente podría ser parte y participio de la vida; sin embargo, la adherencia a la higiene y un régimen de alimentación saludable podrían reducir las causas. AQUÍ te presentamos un video donde se explica mas afondo porque el acné se produce en la adolescencia. 

Además hoy en día la ciencia moderna ha desarrollado cientos de maneras de tratar la condición del acné, incluso las cicatrices.

Algunas medidas cautelares para el acné adolescente

  1. Lávese la cara dos veces al día con abundante agua o cada vez que regrese de una salida.
  2. Beber agua lo suficiente como para mantenerse hidratado y purificado, incluir frutas y verduras frescas en su dieta para mantener el cuerpo limpio desde adentro hacia afuera.
  3. Evite los alimentos aceitosos, grasos y maquillajes excesivos.
  4. No apretar los granos y erupciones.
  5. Si, a pesar de todo esto tu piel estalla en acné, recomiendo ir al doctor antes de que la condición empeore.

Comenta!