Casi todos han sufrido de acné al menos una vez en su vida. Algunas de las causas responden a factores genéticos y hormonales. El acné suele convertirse en un enemigo aparentemente invencible, arruinador de cualquier cantidad de fotos.

Pero no todo está perdido: siempre hay un remedio para cada caso, incluso para esos granos indeseables.  Pero, antes de buscar algunas pastillas para el acné, hay que conocer un poco mas los motivos que lo provocan. Leer más: ¿Qué es el acné? 

Antibióticos

Tetraciclina

Doxiciclina

Clindamicina

Los antibióticos se han convertido en un método muy usado una vez que otros remedios no han surtido efecto. Debido a que, entre otros aportes, ayudan a frenar el crecimiento de bacterias. Esto sucede porque actúan reduciendo los microorganismos que lo provocan, previniendo, al mismo tiempo, nuevos brotes.

Asimismo, abren los poros de la piel, eliminan células muertas y contribuyen a mantener un equilibrio hormonal. En un principio las dosis de antibióticos llegan a ser elevadas, con el tiempo tienden a disminuir. Pueden ocasionar náuseas y vómitos, como efectos secundarios.

Existen varios tipos de antibioticos y se dividen en orales y tópicos, los segundos se refieren a los que se aplican encima de la zona afectada. Entre los de consumo oral, se encuentra la amoxicilina, derivado de la penicilina, se receta para infecciones. Es bactericida, es decir, mata bacterias.

La doxiciclina, por su parte, previene la proliferación y esparcimiento de bacterias en el organismo. Se usa para tratar determinadas infecciones de la piel. Es sugerida por especialistas en casos graves, donde se involucran lesiones cutáneas.

La vibracina 100, por ejemplo, al contener este componente, es una pastilla para la acné altamente efectiva.

Vitaminas

Vitamina A

Vitamina B

Vitamina C

 

¿Qué vitamina sirve para el acné?

Son muchos los suplementos vitamínicos que pueden ayudarle a mantener la piel clara y libre de acné y que los expertos en piel recomiendan a sus pacientes según sus necesidades particulares. Las cantidades específicas varían según la persona, estado de salud actual, los medicamentos u otras enfermedades.

Las vitaminas son necesarias para la piel y su salud, pero no solo son píldoras también puede obtener una gran cantidad de vitaminas en una dieta que tenga pescado, verduras, carnes y frutas nutritivas.

Una de las vitaminas para eliminar el acné es la A, estas son aquellas vitaminas para la piel seca. Existen dos tipos fundamentales de vitamina A: los carotenoides (presente en las zanahorias y batatas) y los retinoides (alimentos de origen animal como hígado y atún).

Anticonceptivos

Cuando se trata de desórdenes hormonales, los brotes aumentan. Por lo que es un problema que se da frecuentemente entre las mujeres cuando se encuentran en su periodo menstrual. Aquellas que están diagnosticadas con el Síndrome de Ovario Poliquístico, lo cual implica un desequilibrio hormonal, son propensas a sufrir de acné.

En cuanto al consumo de anticonceptivos para contrarrestar este problema, hay opiniones encontradas. Muchas veces borran todo rastro de acné y otras, lo acentúan. Todo depende de acuerdo a los componentes y de la reacción de la persona.

El exceso de sebo en el rostro es producido por hormonas masculinas como la testosterona, que indica al cuerpo producir más grasa de la necesaria. Una vez que los estrógenos y la progesterona contenidos en las píldoras surten efecto, comienzan a inhibir los síntomas causados por los andrógenos.

Puede tomar varios meses en notar los cambios. Por esa razón, no se descarta la posibilidad de acompañar a estos anticonceptivos con otros remedios para contrarrestar el acné.

En este sentido, diane 35, es un anticonceptivo que anteriormente se recetaba para evitar el embarazo, pero su uso prolongado puede acarrear varios efectos secundarios. Además, contiene muchas hormonas y eso la vuelve menos efectiva al momento de prevenir embarazos.

Sus principales componentes son etinilestradiol y cipropterona (antiandrógeno). Se prescribe por encima de todo, a pacientes que sufren manifestaciones severas de acné (infecciones subcutáneas). Disminuye la grasa facial que incentiva la aparición de espinillas y el hirsutismo.

Pastillas como Yaz, Estrostep y Ortho-cyclen ofrecen buenos resultados, son bajas en hormonas y suelen ser recomendadas por ginecólogos para tratar el acné. Es importante que, si se elige este método, las pastillas se tomen siempre a la misma hora. Caso contrario, se provocaría un desorden hormonal indeseado que terminaría por descontrolar el ciclo menstrual de la mujer y la efectividad de la píldora.