Son pocas las regiones del cuerpo tan sensibles como el aparato reproductor femenino. Las espinillas vaginales no suelen ser graves, pero pueden causar gran incomodidad. Aquí descubrirás las causas del acné en los genitales, como se forma y como tratarlo.
Índice del artículo
¿Qué causa el acné en los genitales?
Los granos que aparecen en la zona púbica, aparecen por las mismas razones que el acné en el rostro y son el resultado de sobreproducción de sebo en las células cutáneas. Durante la menstruación el desorden hormonal provoca que se desarrolle un acné hormonal. Además, induce un sobrecrecimiento de las bacterias en los poros, acumulación de células muertas y vellos encarnados en los labios genitales.
Esto no es la gran cosa, aunque no por esto debes descuidarlo. Si persiste por más de una semana provocándote mal olor, flujo vaginal y picazón, deberías entonces consultar a tu ginecólogo.
¿Cómo se forma el acné en los genitales?
- Puede ser provocada por contacto con toallitas húmedas, lociones, desodorantes, duchas, condones, jabones y hasta por paños suavizantes. Además, puede ser causado por tu propia orina, flujo vaginal y semen.
- Como resultado de la depilación del vello púbico, causando irritación. Esto es lo que se conoce como vello encarnado. Por eso debes evitar rasurarte cuando presentes sarpullido, ampollas y espinillas.
¿Cómo tratar el acné en la zona genital?
Estas erupciones pueden desaparecer por sí solas. En caso contrario deberías visitar a tu doctor. Un diagnóstico a tiempo puede ser esencial. Hay diversos tratamientos, pero es clave que dejes de usar los productos que entren en contacto con la zona afectada.
Algunos de estos tratamientos son:
- Jabones: Lo óptimo sería usar jabones sin fragancia y que contengan antibacteriales naturales. Un ejemplo es que tengan aceites naturales como el de orégano. Estos ayudan a evitar que surjan bacterias en esa zona y así previenes la formación de acné vaginal en tu aparato reproductor.
- Aceite de árbol de té: El aceite de este árbol es conocido por sus propiedades antimicrobianas. Además ayuda a mantener limpios los poros. De esta manera te mantendrás alejado de hongos y bacterias. También ayuda a mantener húmeda la piel, equilibrar las secreciones de aceite de las glándulas sebáceas y mantener una sensación de frescor y alivio en tu piel.
- Extracto de té verde: Esto es un concentrado de té verde que se utiliza para la fabricación de lociones. Estas lociones con al menos un 2 por ciento de este extracto, es útil para disminuir los brotes de esta enfermedad.
- Ácido azelaico tópico: Este compuesto orgánico natural es fácil de encontrar en granos como el centeno, la cebada y el trigo. Contribuye a la disminución de las inflamaciones, eliminación de células muertas y tiene propiedades antibacterianas.
Consejos para la prevención
Una vez que padezcas este mal puedes adoptar medidas que te ayuden a prevenir futuras irritaciones. Entre ellas están:
- No toques mucho las espinillas
- No uses baños de burbujas
- Evita el empleo de jabones perfumados
- No uses ropa ajustada
- Elige ropa hecha de algodón en lugar de materiales sintéticos
- No te bañes con agua caliente
- Consulta a tu doctor acerca de los productos a usar durante tu menstruación
La mejor forma de prevenir el acné vaginal es teniendo buenos hábitos higiénicos en tu aparato reproductor. Debes asegurarte de mantener limpia y seca el área, así como tener cuidado de la ropa que uses. Es clave que no revientes los granitos que puedas encontrarte allá abajo.