Para nadie es un secreto que el acné es una de las enfermedades cutáneas más odiosas que existen. A veces, sientes que las espinillas se comen tu cara y si intentas quitártelas, con el tiempo aparecen pequeños cráteres en tu rostro. ¡Todo parece ser un plan malvado del destino para arruinar tus años de adolescencia!

Afortunadamente, no estás solo. Hay quien tiene más granos que otros. Lo que sí es seguro es que, alguna vez en la vida, te aparecerá un huésped incómodo justo en el medio de la frente. Y si estás buscando cómo combatir a este enemigo de la piel, te sorprenderá saber que la vitamina a para el acné funciona muy bien.

¿Es bueno tomar vitamina A para el acné?

Verás, el acné se forma principalmente por la unión de la suciedad que se acumula en el rostro y el exceso de sebo producido por un cambio hormonal. Por eso los granos son tan frecuentes en la adolescencia, porque las hormonas están como locas.

Sin embargo, este tipo de desequilibrios no son siempre los culpables. Una mala alimentación incrementa el aceite facial y la aparición del acné. Por lo que mejorar tu dieta diaria te aportará nutrientes que te ayudarán a eliminar las imperfecciones.

Ahora bien, probablemente estés pensando, sí, ajá, tengo muchas espinillas, pero, ¡¿para qué sirve la vitamina A? La vitamina A, en términos generales, le aporta muchos beneficios a tu piel. La vuelve más suave y brillante. Incluso previene el envejecimiento prematuro.

Esta vitamina se encargará de regular la grasa y contribuir a que tu cara vuelva a la normalidad. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que evitarán el enrojecimiento y la aparición de los granos.

Es antioxidante, hidrata la piel y ayuda a mantener los poros limpios.

¿Cómo tomar vitamina A para el acné?

No será suficiente con ir corriendo a la tienda y comprar un suplemento de vitamina A para el acné. La mejor manera es planear una dieta equilibrada y nutritiva. Esta vitamina no se produce en el cuerpo, por eso es bueno ingerir productos ricos en vitamina A.

Como por ejemplo el hígado, en ella se encuentra grandes cantidades de vitamina a. Los productos de origen animal concentran bastante de esta vitamina. También productos lácteos como leche y queso, frutas como el melón y la toronja y en verduras como la zanahoria, brócoli, espinaca y lechuga.

Dosis de vitamina A para el acné

La dosis diaria debe ser de 10 mg. Cada día los hombres deben consumir al menos 1mg y las mujeres, 0,8 mg. Las cápsulas de vitamina A para el acné pueden ser buenos aliados, pero lo idea es comer balanceadamente. Debes tener cuidado de no excederte con las dosis.

La vitamina A no es soluble en el agua y por esa razón, no se va en la orina. Así que en cantidades exageradas corres el riesgo de retener demasiada vitamina y eso puede ocasionarle daños a tu organismo.

¿Cómo me doy cuenta que me falta vitamina A?

Te darás cuenta fácilmente porque tu piel está seca y muy vulnerable a infecciones.

Puede suceder que, por el contrario, la vitamina A te genere más espinillas. Por eso es mejor consultar con tu dermatólogo cualquier tratamiento con vitamina A para el acné que quieras usar.

¿Cómo usar vitamina A para el acné?

Puedes mantener un buen balance de vitamina A consumiendo alimentos ricos en nutrientes. Sin embargo, es bueno que sepas que también puedes encontrarla en medicamentos. La mayor parte de estas medicinas es mejor que se apliquen o consuman si han sido recetadas previamente por un especialista. Como suelen ser derivados de la vitamina A, tales como ácido retinoico o retinol, en cantidades exageradas llegan a ser tóxicos. Hay geles, cremas, pastillas y suplementos.

El ácido retinoico, por ejemplo, acelera la renovación celular, actúa disminuyendo la inflamación y evita el exceso de grasa que causa la aparición de espinillas y puntos negros. Algunos se ingieren vía oral como la isotretinoína, un retinol increíblemente potente. Es tan fuerte que puede ser tóxico. Por esa razón se les receta únicamente a los casos demasiado extremos, cuando todos los tratamientos han fallado.

Todo estos ayudan a eliminar las cicatrices dejadas por el acné. Además de eso, seca el sebo y elimina la infección. El abuso de la isotretinoína puede acarrear consecuencias nocivas para tu salud.

Cremas con vitamina A para el acné

Existen cremas con vitamina A para el acné que son efectivas pero que llevaran su tiempo entre ellas:

Tretinoina

Suele recetarse para tratar el acné severo. Se aplica directamente en la piel cada 2 o 3 días antes de acostarse. Si el caso es extremo, se puede usar todos los días. A la hora de aplicarlo, la idea es que cubra ligeramente el área afectada completamente. Es posible que el acné empeore los primeros días. Con el paso de las semanas, notarás los resultados.

Adaptaleno

Es un derivado de la vitamina A que se usa para controlar el acné moderado o leve. Al igual que la tretinoina, el acné corre el riesgo de empeorar al principio. Es un efecto secundario normal que se desvanecerá con el paso de las semanas. Con este tipo de cremas hay que ser pacientes porque actúan con el tempo.

Antes de aplicar cualquier crema, procura tener el rostro limpio. Una buena higiene previene eficazmente la proliferación de espinillas. Se debe utilizar diariamente antes de acostarse.

Tazaroteno

Otro retinoide con propiedades efectivas para el acné es el tazaroteno. Cabe destacar que tanto el retinoide como el retinol son derivados de la vitamina A. Las cremas que contienen retinoide, como el tazaroteno, mantienen la piel seca y sin ningún tipo de grasas.

Crema casera con vitamina A para el acné

Esta es una crema hidratante a base de elementos naturales. La cera de abeja tiene cualidades que promueven la regeneración cutánea. Te será muy útil para mantener tu rostro hidratado y prevenir el acné. Aplícala en el rostro una vez al día para ver resultados. Si te va bien con la crema, incrementa las dosis para que puedas guardarla en un envase de vidrio y no tengas que estar haciendo la preparación varias veces

  • Necesitarás una cucharada de cera de abeja, 3 cápsulas de vitamina A y 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • Debes derretir en baño María la cera de abeja, cuando se derrita, añade el aceite de oliva.
  • Remueve la mezcla hasta que todo esté bien integrado.
  • Retira el recipiente del fuego (recuerda usar uno resistente al calor) y déjalo reposar por 5 minutos.
  • Antes de que se seque, las cápsulas de vitamina A previamente trituradas.
  • Mezcla hasta que todo esté homogéneo.

Beneficios de la vitamina A para el acné

Los beneficios no se limitan únicamente a lo interno. Las cápsulas de vitamina A, estimulan la producción de betacaroteno en el cuerpo. Por lo que es muy útil tanto si se aplica directamente en la piel como si se ingiere. ¡De cualquier forma obtendrás increíbles resultados para combatir el acné! Recuerda que debes ser consecuente con el tratamiento que elijas.

Arcilla verde con vitamina A

La arcilla verde es muy recomendada si sufres de acné leve. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que son excelentes aliados para el cuidado de la piel. Los resultados de esta mascarilla te dejarán satisfecha una vez hayas aplicado varias veces.

Continúa usándola incluso una vez que el acné haya mejorado notablemente.

¡Al acné hay que prevenirlo!

Si le agregas vitamina A, aumentarás sus beneficios. También ayuda a exfoliar la cara por lo que es bastante buena para eliminar puntos negros y células muertas. Esta mascarilla actúa regulando la secreción de grasa y desinfecta el rostro. Recuerda tener tu rostro limpio antes de aplicarla.

  • Necesitarás 2 cucharadas de arcilla verde en polvo (es mejor si la compras en tiendas naturales), 3 cucharadas de agua mineral y una cápsula de vitamina A.
  • Mezcla la arcilla y el agua en un recipiente de cristal, porcelana o madera. No uses uno de metal porque la arcilla puede perder sus propiedades.
  • Cuando veas que ambos productos están bien unidos, añade las cápsulas de vitamina A previamente trituradas.
  • Remueve hasta que veas que la pasta está consistente y bien mezclada.
  • Con una brocha aplícala en el rostro.
  • Debes dejarla por 15 minutos y esperar hasta que se seque. Enjuaga con abundante agua fría.

Nota:

No todas las formas de vitamina A brindan aspectos positivos para la lucha contra el acné. En ciertos casos, es recomendable seguir una dieta como bien lo mencionamos mas arriba que se base en el consumo de alimentos que contengan altos niveles de esta vitamina.