El acné es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en todo el mundo, afectan y afectara a miles de personas, y en algunos casos apareciendo nuevamente en la etapa de la adultez. También se ha presentado casos de acné en bebés.

Tipos de tratamientos

Tratamiento natural

Para eliminar marcas de acné

Tratamientos para adolescentes varones

El acné es un trastorno inflamatorio muy frecuente, por lo que muchas personas consideran que es un proceso normal del crecimiento y suelen prestarle menos atención.

Sin embargo, al no ser una enfermedad tan crítica, e ignorar este problema, puede causar trastornos psicológicos muy grave en quien lo padece, tales como la depresión o la baja autoestima.

Especialmente en las mujeres, como cuando presentan algún tipo de imperfección en la piel, la primera reacción es taparlo con maquillaje convencional. ¡Error!

Podrás taparlo visualmente, pero sólo estas agravando el problema. Ya que esta es una de las causas que generan algún tipo de acné.

Muchas veces el maquillaje inadecuado para nuestro tipo de piel es lo que está causando los problemas, algunas marcas especialistas en el cuidado de la piel tienen líneas de maquillajes para el acné que evitan agravar el problema y ayudan a resolverlos.

No obstante, el maquillaje no es el único factor que podría estar jugando un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad, hay varios fenómenos que pueden estar colaborando a su aparición, tales como el aumento de la secreción sebácea, las alteraciones en la diferenciación del folículo pilo-sebáceo, así como el sobre crecimiento de la bacteria conocida como Propioniacterium acnés y la respuesta inflamatoria e inmunológica.

Leer más: ¿Cuáles son las causas del acné?

¿Por qué es importante un tratamiento para el acné?

Cuando el acné se presenta en los adolescentes, esto usualmente se soluciona con el sencillo paso del tiempo, pero es muy importante que tengamos en cuenta algún tratamiento que pueda mejorar la apariencia del rostro de la persona y que esto no le afecte psicosocialmente.

Recurrir a un médico especialista sería lo ideal para que ayude con la curación del acné, pero ya sea por ciertos motivos algunos jóvenes recurren a remedios que podrían ser su salvación, aunque también potencialmente nocivos, por no ser adecuados para su tipo de piel.

No hay un mejor tratamiento para acné, cada tratamiento es individualizado y dependerá específicamente del tipo de piel de cada persona, así como otros factores como la edad, el tipo de acné, su dieta y cualquier medicamento que esté tomando en el momento.

La importancia de los tratamientos para el control del acné, radica en tener un rostro limpio y liso.

Pero, además evitar lesiones en la piel que podrían acarrear problemas mayores con el paso del tiempo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi rostro?

Las opciones terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad dependerán de lo que los dermatólogos para el acné recomienden según sea tu caso.

Estos tratamientos se seleccionarán en base a:

  • La edad de la persona,
  • La afección psicológica que tenga,
  • El tipo de acné y el sexo.

Hay una gran cantidad de productos tópicos que sirven como tratamientos caseros para el cutis, el médico podrá recomendarte cremas contra el acné que serán capaces de controlar o de solucionar los casos más leves, así como una mascarilla facial para el acné semanales o interdiarias que podrán reducir los niveles de grasa en la cara, pero manteniéndola hidratada.

En los casos más severos, se podrán usar otro tipo de tratamientos como una limpieza de cutis con acné, antibióticos orales, anticonceptivos orales, ácido retinoico acné, ácido salicílico acné, isotretinoína o incluso láser acné o peeling para acné que pueden impedir que los síntomas empeoren.

¿Cuáles son los productos para el acné más recomendados?

Actualmente, hay una gran cantidad de productos que puedes encontrar en el mercado, los más populares son los que tienen Retinol, este es un medicamento que cuenta con una cantidad suficiente de Vitamina A que ayudará a combatir los síntomas.

Así pues también hay cremas para las cicatrices del acné que son ideales para mejorar el aspecto de la piel y la autoestima de la persona.

En el caso de los productos que cuenten con Retinol es muy importante que se deba evitar a toda costa la exposición al sol y el uso de las cremas de protección solar con FPS elevado.

Algunos de los consejos antes de usar un tratamiento de acné son:

  • Independientemente, si nos encontramos con algún tratamiento o no, es importante que lavemos nuestra cara con un jabón que esté adecuado para nuestro tipo de piel, esto debemos hacerlo por la mañana y por la noche.
  • Si usas maquillaje es importante siempre retirarlo antes de irnos a dormir, así como hidratar nuestra piel o colocar el tratamiento como baba de caracol acné.
  • No debes manipular los granos, esto sólo logrará extender la infección y por ende, agravar el problema.
  • Deberás lavarte la cara inmediatamente de terminar de hacer ejercicio, así evitarás la acumulación de toxinas y sudoración en la piel.
  • Es muy importante que cambies con frecuencia las toallas y fundas de las almohadas al menos una vez por semana.
  • Evita tapar tu rostro con el cabello, pues este podría introducirse en las pieles y crear infeccionar y granos mucho más graves. De igual manera, no debes usar flequillos.
  • Si tu caso de acné no es tan grave, puedes usar tratamientos caseros, siempre y cuando sean recomendados por tu médico dermatólogo.
  • Debes evitar usar los productos cosméticos grasos, siempre buscar maquillaje que sean adecuados para las pieles con acné, no comedogénicos, es decir que no obstruyan el poro y que no favorezcan a la formación de espinillas.
  • Cuando se trata de la alimentación, es muy importante que no abuses de los alimentos grasos, estos solo favorecerán a la aparición de más espinillas.
  • Beber mucha agua, pues nos ayudará a eliminar las toxinas y mantener una piel hidratada.