¿Quieres saber todo lo relacionado sobre el acné en el embarazo? Ven y acompáñanos. Hoy hablaremos de un tema sumamente importante, que lamentablemente afecta a todas las mujeres en el proceso del embarazo. Si, repentinamente aparecen protuberancias inflamadas, en forma de granos, corresponde a un brote de acné. El cual puede presentarse entre el primer y segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, ¿cuáles son las causas y tratamientos recomendados? Esas, y más preguntas, serán respondidas en la siguiente publicación.
Índice del artículo
¿Cuándo comienza el acné en el embarazo?
Primero lo primero. Estás embarazada y te preocupan las protuberancias inflamadas a punto de estallar. ¿Cuándo aparecen? Bueno, no hay una fórmula mágica, ni exacta del momento en que aparece el acné. Lo normal es que aparezcan entre el primer y segundo trimestre, como pequeños brotes, nada preocupante, pero que tiende a empeorar en el tercer trimestre por la elevada presencia de los andrógenos.
Y, ¿qué son los andrógenos? Esteroides que se producen a partir de la transformación del colesterol, y posee una estrecha relación con la conocida hormona testosterona. También por la producción de aceites naturales, que incrementa en términos de cantidad por los cambios que sufre el cuerpo embarazado. Por tanto, cuando la producción de hormona se eleva y, en consecuencia se descontrola, es que los brotes de acné empeora en las embarazadas.
Causas del acné en el embarazo
Hemos hablado sobre las causas del acné en el embarazo superficialmente. Aunque, teniendo en cuenta la preocupación de las mujeres por el efecto sumamente negativo, al menos estéticamente –ya que el acné en sí no es notoriamente peligroso para la salud–, es buena idea explicar y conocer las principales causas.
Conjunto de muchos efectos. Como te mencionamos, no hay una metodología exacta para conocer qué causa, o no, el acné durante el embarazo. Ya que es un conjunto de varias afecciones que se juntan y acumulan para producir los brotes de granos.
- Niveles hormonales. ¿Te has preguntado por qué los jóvenes o los adolescentes son los que normalmente sufren de granos? Existe una respuesta: los niveles de hormona. Dado que su cuerpo sufre múltiples cambios, notamos los efectos con las protuberancias marcadas poco estéticas. Eso mismo pasa con las embarazadas, ya que el cuerpo va cambiando circunstancialmente y aparecen los granos como un efecto secundario.
- Secreciones de aceites. Este es un efecto directo de los niveles de las hormonas que aumentan descontroladamente. Y es que el sistema inmunológico comienza a segregar aceites naturales, que son de los principales causantes del acné en el embarazo.
Tratamiento para el acné en el embarazo
Tener acné en el embarazo no es el fin del mundo. Todavía podemos emplear diversos tratamientos para disminuir la cantidad de granos y protuberancias desagradables en el cuerpo. Veamos cuáles son y presta atención a esta información.
No tocarse los granos
Sabemos que puede ser tentador, pero es fundamental no tocarse, jalarse o pellizcarse los granos en el embarazo. Eso solo aumenta la inflamación y evidentemente empeora el aspecto del rostro. En cambio, deja que vayan madurando.
Evitar medicamentos
El embarazo es un proceso sensible. No podemos estar tomando cualquier medicamento, menos si no se encuentra avalado por los médicos. Lo que sí recomendamos son tratamientos seguros, como acido hialuronico pastillas o soluciones caseras, que no contengan químicos.
Bicarbonato de sodio
Uno de los mejores tratamientos seguros para el acné en el embarazo es el bicarbonato de sodio. Su efecto consiste en detener la secreción de aceites naturales que promueven los granos. No posee efectos secundarios y suele recomendarse en la adolescencia. Compite con el ácido hialuronico, que mencionamos anteriormente, y que puedes encontrar más información indagando para elegir el mejor tratamiento posible.