Dentro de las diversas opciones, la doxiciclina para el acné es una de las más eficientes para contrarrestar los efectos de esta afección.

Los jóvenes y muchas personas que sufren día a día las consecuencias de los cambios hormonales acentuados en su piel. Obteniendo quizás espinillas, puntos negros, protuberancias; hace que en muchas ocasiones se cohíban en sus intenciones de socializar con su entorno. Porque, cabe destacar que aunque no se trate de una enfermedad de peligro, sí influye de forma directa en el funcionamiento psicológico de algunos seres humanos hacia los demás.

La influencia que puede llegar a tener el acné en la autoestima de los adolescentes es mucho mayor de lo que se piensa en términos generales.

La decisión de asistir o no a una reunión de amigos o a la fiesta que desde hace meses está en la agenda puede depender del hecho de que haga acto de presencia un grano en el rostro. Es que, lo primero que se debe tener claro es la realidad de que son procesos comunes y muy normales dentro del desarrollo de cada organismo, aunque impacte más en unos que en otros.

Pero espera,

Incluso las edades varían, se han registrado casos donde en la etapa de pubertad es menos evidente la situación pero se presenta con mayor agresividad en la adultez.

Ante cualquier escenario, relacionado con afecciones de la piel o no, la utilización de antibióticos debe ser supervisada y prescrita por especialistas. Cuando se trata de los problemas cutáneos se debe asistir a consultas con médicos dermatólogos para determinar el grado real del inconveniente y las vías idóneas para resolverlo. En el caso del acné, existen muchos métodos caseros y naturales efectivos para combatirlo, aunque si este método no da resultado, la doxiciclina es uno de los componentes predilectos por los expertos para afrontarlo. La potencia que exhibe en sus componentes lo hace uno de los medicamentos más efectivos, comprobado por el largo historial de pacientes que se han beneficiado de él.

¿Qué es la doxiciclina para el acné?

pastilla doxiciclina para el acnéLa doxiciclina es un antibiótico perteneciente al grupo de las tetraciclinas, quizás el más común recetado por los doctores para la lucha contra el acné y todos sus derivados.

Aparte de ser sumamente efectiva en el tratamiento contra las enfermedades de la piel también cumple un papel importante las infecciones de orina e incluso otras enfermedades graves como la gonorrea, el tifus o la clamidia. Es una opción variante de emergencia para todos aquellos pacientes que son alérgicos a la penicilina en otro tipo de infecciones en el tracto respiratorio u oftalmológico, además del cólera o la fiebre garrapatosa.

Entonces,

¿Cómo actúa la doxiciclina para el acné?

Pues al tratarse de un antimicrobiano se encarga de inhibir el crecimiento de bacterias en la piel y reducción de la inflamación. Hay que tener claro que el acné no es propiamente una infección y por lo tanto, tampoco es contagioso, sin embargo, medicamentos como este aclaran los brotes rojos molestos que en la mayoría de los casos es el principal temor de los jóvenes.

En la mayoría de los casos este componente será un complemento del tratamiento, como el peróxido de benzoilo u otros tópicos para aumentar su efectividad.

¿Para qué sirve la doxiciclina para el acné?

Bastará con saber que reduce la población de la Propionibacterium acnés, la bacteria causante de esta condición en la piel.  Hay que destacar que su utilización solo será necesaria en caso de un acné grave, debido a que su tratamiento es mucho más complejo y amerita una mayor agresividad para atacarlo.

Sin embargo, no bastará solo con consumirlo, también se deberá mantener una higiene importante en cada una de las zonas afectadas. Cuando el rostro, los hombros, el pecho y la espalda de encuentran afectadas en su totalidad habrá que aplicar cremas exfoliantes y jabones especiales para colaborar en el proceso.

Los beneficios de la doxiciclina para acné

Todos ellos abarcan desde la posibilidad que ofrece de tomar un medicamento vía oral en los casos extremos, hasta la eficacia comprobada para disminuir la inflamación.

Los tópicos en ocasiones son difíciles de colocar en las zonas exactas donde se encuentran las protuberancias, el mejor ejemplo radica en la espalda y los inconvenientes para tomar toda el área. De igual manera, muchos individuos prefieren no utilizar ungüentos debido a que la mayoría de ellos producen una sensación de incomodidad en el día a día. Ir a la universidad o al trabajo con una cantidad relativa de crema en diversos lugares del cuerpo no suele ser del gusto de nadie.

¿Cómo tomar doxiciclina para el acné?

La más común es dos veces al día, es decir cada 12 horas, primero por la mañana y luego antes de ir a la cama. Por lo general, se recomienda hacerlo con un vaso de agua, aunque en algunos casos, cuando la persona es susceptible a problemas estomacales se puede hacer con leche o alimentos. De cualquier manera, quien sabe cuál la forma más idónea de consumir el fármaco es el médico tratante. Así que no se debe dudar en preguntar cada una de las especificaciones necesarias para que el proceso tenga el mayor éxito posible.

El antibiótico doxiciclina para el acné forma parte de esos medicamentos que se encuentran en el tope de las listas para el tratamiento a pesar del paso de los años. Si solo se trata de pequeñas erupciones no será necesario utilizar el antibiótico, debido a que por su potencia es solo recomendable para una etapa avanzada. Todo esto debe ir acompañado de una terapia compleja que estará basada en la limpieza pormenorizada de la piel día a día. Ningún método para tratar las impurezas de la dermis logrará su objetivo si no se acompaña de una correcta y estricta higiene. Su acción se reduce a la disminución del sebo en la piel con consumos consecutivos a lo largo de todos los meses que dure el tratamiento.

doxiciclina hiclato 100 mg acnéEl hiclato de doxiciclina 100 mg para acné es la presentación standard en tabletas de este antibiótico. Utilizado generalmente para el acné severo y otras infecciones médicas de cuidado como las infecciones causadas por garrapatas, la disentería e incluso la gonorrea. Sus componentes cumplen una función de prevención para la malaria en el caso de las personas dispuestas a realizar un viaje. De igual manera es efectiva para las infecciones oculares crónicas o las picaduras de insectos. Vienen en cajas de 8, 14 y 20 tabletas de 100 miligramos cada una. Son muy fáciles de conseguir en las diversas farmacias tanto físicas como online y gozan de una popularidad importante casi en cualquier rincón, por lo que suelen ser fácil de identificar en los locales.

La doxiciclina normon para el acné, por su parte, viene en envases de 12 capsulas y actúa como antibiótico de amplio espectro, al igual que las demás presentaciones. Es efectivo tanto para las afecciones de la piel como infecciones genitales, además de en la garganta, los oídos, la nariz y en las vías respiratorias en general. Cumple labor preventiva de la leptospirosis y el tifus. Mientras que disminuye los daños de la brucelosis, psitacosis y otras enfermedades que se presentan en los tejidos blandos.

¿Cuánta dosis de doxiciclina debo tomar para el acné?

doxiciclina cuantas veces al día

La doxiciclina tiene una particularidad con respecto a otros fármacos con tetraciclina, y es que se administra de una forma distinta. La dosis el primer día deberá ser de 200 mg, con 100 miligramos cada 12 horas. Mientras que posteriormente deberá ser administrada según la gravedad del padecimiento. Si las impurezas continúan igual habrá que aumentar a unos 400 mg diarios, por el contrario si se manifiesta una mejora evidente se debe disminuir a 100 mg. Por supuesto que cada cambio en la dosis debe ser conversado y autorizado por el médico dermatólogo tratante, la automedicación puede generar numerosos problemas.

¿Cuánto tiempo se debe tomar la doxiciclina para el acné?

doxiciclina cuantos mgEl período predeterminado indica que sea de siete días a tres meses. Aunque esto puede varias dependiendo del grado en el que se encuentre la afección en cada persona y las respectivas consideraciones de los doctores. Lo primero que se debe evaluar es si su consume no genera ningún tipo de problema secundario de gravedad para continuar adelante con el tratamiento. Lo que sí se debe colocar como límite son los tres meses para su consumo, se debe recordar que se trata de un antibiótico potente, cuyo exceso podría generar resistencias a largo plazo.

Se debe hacer principal énfasis en cada cuánto tiempo se debe tomar doxiciclina para el acné. No debe ser nunca más a dos veces por día y aunque el tratamiento standard especifique que se deben consumir 200 mg diarios esta dosis puede variar. Hay algunas presentaciones en pastillas que vienen en 50 mg y facilitan la opción de tomar 100 mg por día, que a pesar de disminuir la rapidez en los resultados también disminuye los efectos secundarios, o al menos la intensidad. Todo alimento con calcio o hierro disminuye la absorción que hace el organismo del componente primario.

Opiniones

Las opiniones sobre la doxiciclina para el acné son positivas en un alto número si se consultan los grandes foros virtuales o personas cercanas que la hayan utilizado. El común denominador indica que los resultados comienzan a darse luego de las primeras semanas de tratamiento y en algunos casos, después del primer mes.

Muchas personas expresan su molestia por lo largo que podría hacerse la espera por los efectos, sin embargo, confirman que con paciencia logran el cometido. Como se ha descrito anteriormente, la doxiciclina para el acné debe estar acompañada de otros elementos tópicos para una reacción más efectiva.

Precios

Los precios de la doxiciclina para el acné son quizás de los más accesibles del mercado farmacéutico y de allí también se ve reflejada la popularidad del producto en todo el mundo. Por ejemplo, es España, una caja de 30 tabletas cuesta 33.29 euros, lo que se traduce en 1,11 euros por cada pastilla. Pero también están a la venta las presentaciones 60, 90, 180, 270 y hasta 360 píldoras, lo que reduce el precio por comprimido a medida que sean de mayor cantidad la caja. En la de 360, una tableta puede llegar a tener el mínimo valor de 0,28 euros y puede ser adquirido tanto en la farmacia física como en la online.

Doxiciclina como tratamiento para el acné

Como tratamiento es uno de los métodos tradicionales para enfrentar esta afección que causa estragos tanto en jóvenes como en adultos. Su eficacia está comprobada por la cantidad de años que los expertos llevan utilizándola como antibiótico oral que complementa los remedios tópicos o caseros, que siguen siendo muy comunes y de confianza para los pacientes. Tener una piel sana depende de muchos factores, que aunque se ven obstaculizados por la presencia de una consecuencia hormonal como el acné se puede minimizar con un cuidado acorde.

¿Doxiciclina sirve tanto para el acné rosáceo como para el acné leve o vulgar?

Su labor se enfoca principalmente en eliminar el crecimiento y la proliferación de las bacterias. Cuando se trata del rosáceo es sumamente efectivo porque controla las infecciones y evita la aparición de las molestas pústulas y pápulas, además de los eritemas. Mientras que para el acné vulgar, a pesar de tratarse de un tipo de afección mucho más sencilla, también cumple un papel para prevenir complicaciones, evitando así que evolucione a un grado de mayor cuidado.

Efectos secundarios y contradicciones

Dentro de los efectos secundarios y las contraindicaciones de la doxiciclina para el acné se encuentra el del malestar estomacal. Los vómitos y diarreas pueden hacerse presentes, junto a la esofagitis por píldoras. Para evitarlos es preferible tomar la pastilla con agua nada más y no acostarse hasta una hora después de haberla consumido. Otro de los riesgos posibles es el de la fotosensibilidad, menos frecuente pero igual de posible. Este antibiótico hace más sensible la piel y por lo tanto propensa a las quemaduras, por lo que un protector solar no estaría de más.

Las mujeres embarazadas deben evitar en todo momento tomar este medicamento debido a que podría causar un impacto directo en el feto. Incluso, con riesgo de pérdida del estado de gestación, así que es preferible buscar cualquier otro método para disminuir el acné de forma natural. De igual manera, los niños menores a 10 años no deben usar este fármaco porque podría causar problemas en el crecimiento natural de sus huesos y la decoloración de los dientes. Asimismo, si el paciente es alérgico a la tetraciclina, la doxiciclina no es una opción para basar el tratamiento.

Doxiciclina
Califica este post