Si eres una persona que se sonroja con facilidad puede que te esté comenzando a inquietar qué es el acné rosácea. Pues verás, el acné rosácea no es más que una afección de la piel.

Se le llama acné porque comparte ciertas características con el acné vulgar. Sin embargo, lo que le da el nombre de rosácea es el enrojecimiento en la cara, que se debe a una alteración de los vasos sanguíneos. El cual, es uno de los signos tempranos del acné rosácea.

Se sabe que hay detonantes que agravan esta enfermedad, por ejemplo, los cambios de temperaturas bruscos.

Las personas que sufren acné rosácea tienen pieles realmente sensibles.

¿Qué tan común es el acné rosácea?

Millones de personas en el mundo tienen el mismo problema que tú. Lo que es más grave: la mayor parte no reconoce que sufre acné rosácea. Y en el peor de los casos, las medidas tomadas por desconocimiento solo intensifican los síntomas.

La dermatitis seborreica y la rosácea

Estos 2 terminos pueden confundirse. Primero que todo, la rosácea es una forma de dermatitis ya que la palabra dermatitis implica inflamación. La dermatitis seborreica, por otro lado, afecta las áreas donde hay glándulas sebáceas, llegando a causar irritación inclusive en el cuero cabelludo. El acné rosácea no tiene ningún efecto en el cabello.

dermatitis seborreica y la rosácea

Dermatitis seborreica(izquierda) y la rosácea(derecha)

Características de un acné rosácea

  • El acné rosácea es una enfermedad crónica, pero benigna.
  • En el rostro, las zonas más afectadas son, ante todo, las mejillas, la nariz, la frente y el mentón. En algunos casos, la rojez se llega a expandir por el cuello y el pecho.
  • Las pequeñas venas dilatadas pueden provocar ardor o picazón.
  • Se caracteriza por afectar más que todo a mujeres de entre 30 y 50 años de edad.
  • En el caso de los varones, se les pueden abrir los poros de la nariz y la piel se vuelve más gruesa.
  • Aún menos usual es el acné rosácea en niños si presenta enrojecimientos continuos, acude a un especialista.
  • Algunos pacientes desencadenan problemas en la vista.
  • Se te hinchen los ojos, se te ponen rojos o tengas una marcada tendencia a sufrir orzuelos. Este trastorno recibe el nombre de rosácea ocular. En estas situaciones, lo mejor es acudir a un oftalmólogo.

Lejos de las molestias estéticas que ocasiona, no hay muchas consecuencias negativas.

¿Se puede curar el acné rosácea?

Lamentablemente, no hay cómo curar el acné rosácea, pero sí se pueden minimizar sus efectos.

Mucha gente que sufre esta patología, asegura que las complicaciones del acné rosácea se reducen a términos estéticos. Y puede aparecer al principio en periodos cortos y desaparecer. El inicio es intermitente, pero poco a poco la frecuencia va aumentando. Si no es tratada podrías enfrentarte a un problema severo.

enrojecimiento

En casos serios, pueden aparecer granitos parecidos a los del acné tales como pápulas, pústulas y nódulos. Incluso podrías enfrentarte a deformaciones de la cara donde la nariz es la víctima por excelencia. Puede llegar a tomar un aspecto muy distinto al original.

En el acné rosácea, no hay presencia de comedones.

Es prudente diferenciar el tipo de trastorno dermatológico que se sufre pues de esta manera se puede elegir un tratamiento adecuado. Lo que sirve para el acné vulgar no es igualmente medicado para el acné rosácea. Tienen causas y manifestaciones diferentes.

Causas del acné rosácea

Las causas aún no se conocen por entero. Ante todo, se presume que tiene un componente genético. Tomando en cuenta que las familias comparten el mismo color de piel, y, que incide principalmente en las personas de piel blanca, pues la conexión es clara.

Entre las más comunes pueden ser:

Exposición solar

Por lo general, la rosácea empeora a causa de la exposición solar.

sol

Debes usar un protector solar para piel con rosácea que te cuide de los rayos UV, que sea mínimo de 50 y evita exponerte al sol. Cuando lo apliques, intenta cubrir toda el área del rostro, el cuello y el pecho. Esto no quiere decir que tus días de verano en la playa han terminado, sino que deberás tomar las medidas necesarias para que no te pegue el sol directamente.

¿Has intentando usar más sombreros? ¡No es mala idea para huir de los rayos solares! Además, si los sabes combinar, terminarás con un atuendo bastante chic.

Bebidas alcohólicas

Lo mismo pasa con las bebidas alcohólicas. En este sentido, el alcohol actúa como un dilatador de tus vasos sanguíneos, haciendo que se amplíen y te den ese aspecto rojizo.

bebidas calientes

¡Dile adiós al vino blanco! No todas son malas noticias, el vino tinto posee propiedades antiinflamatorias. Así que, si no tienes la fuerza de voluntad para eliminar por completo el alcohol, que igual te acentuará la rosácea, es bueno saber que una copita de vino tinto no te hará taaanto daño. ¡Eso sí! ¡Solo una! A veces el asunto no se basa en qué debo tomar para el acné rosácea sino en qué debes evitar.

Comidas demasiado condimentadas o picantes

Estos tipos de comidas, también pueden causar que enseguida se te suba la rojez a las mejillas.

vasos sanguíneos

Si eres fan de la gastronomía mexicana, tendrás problemas. ¡No más tacos para ti! Ahora bien, una vez que hayas rastreado cuáles son esos aditivos que te ponen la piel roja, será mejor evitarlos.

El acné rosácea es un tema delicado y si no tomas las debidas precauciones estarás todo el tiempo padeciendo más brotes cada vez más intensos. ¿Por qué el acné rosácea es la más molesta? ¡Porque el cuidado debe ser de por vida!

Un dato interesante sobre el acné rosácea es que personas como Bill Clinton, Renee Zellweger y Cameron Díaz también sufrieron esta enfermedad. ¡No estás solo!

famosas con acné rosácea

¿Cómo saber si tengo acné rosácea?

Busca un buen dermatólogo.

A muchos pacientes con rosácea se les ha dado un mal diagnóstico. Eso ha producido que el cuadro no solo no mejore, sino que se vuelve aún más complejo. La característica que se presta a confusiones es la aparición de pequeños granitos en la piel. Eso puede generar la impresión de que se trata de acné cuando en realidad te estás enfrentando a una rosácea.

Bien, lo primero es identificar en qué momentos se produce ese rubor y cómo lo hace. A veces, tiene una duración corta. Estamos hablando de minutos. Sin embargo, el enrojecimiento puede que no desaparezca enseguida. En cambio, su presencia permanece por horas. Si miras de cerca, notarás unos pequeños vasos diminutos que se ramifican, como si fueran arañas diminutas. Estos síntomas generalmente son intermitentes. Hay periodos en los que se intensifican y otros en los que pareciera que no están.

¿La rosácea es contagiosa?

No. La rosácea no es una enfermedad contagiosa. ¡Así que no te preocupes si saludaste a tu sonrojado amigo con un beso!

Tratamientos para el acné rosácea

Cada tratamiento varía de acuerdo a una u otra persona. Siempre es bueno verificar si no hay algún problema emocional de trasfondo que esté acentuando los síntomas. Muchas veces las enfermedades se deben a factores internos, no externos. Puede ser el estrés, un cambio importante en tu vida o una ruptura amorosa. La dieta también es clave para la salud de tu piel. Si te alimentas bien, el órgano más grande de tu piel se mantendrá sano.

Aceite de coco para acné rosácea

Es un tratamiento natural bastante útil. El aceite tiene propiedades que penetran en tu piel y expulsan los elementos indeseados.

Reduce los síntomas de la rosácea más molestos como la irritación, el dolor o la picazón. Al momento de comprarlo, asegúrate de que sea puro y que no contenga otros químicos que puedan hacerle daño a tu piel. Humedece un poco tus dedos en aceite y realiza pequeños masajes en la cara.

Jabón para piel rosácea

El jabón debe ser 100% natural. Lo ideal es que no tenga ningún tipo de aromatizantes y que lo pruebes antes en cualquier zona de tu cuerpo.

La más recomendada es el cuello, es un área sensible y fina. Los productos convencionales contienen ingredientes químicos o tóxicos que pueden ser nocivos para tu rosácea. Uno de los principales errores en el tratamiento para la rosácea es el uso de artículos con componentes demasiado fuertes para ti. Conocer tu tipo de piel es lo más importante.

¿Cómo disimular el acné rosácea?

Si estás buscando una crema para la rosácea y prevenir rojeces, elige las antirojeces con acción vascular. Si contiene vitamina A o B también es una buena opción. Si por el contrario solo quieres disimular el acné rosácea, escoge las que tienen pigmentos verdes.

El verde es un gran aliado para disimular las imperfecciones de la piel.

Este mismo truco puedes implementarlo para el maquillaje para piel con rosácea comprando correctores verdes para atenuar el enrojecimiento.

Ten en cuenta que podrías presentar mejoras si decides suspender todo uso de cosméticos. Pero si no tienes intenciones de eso, sigue estos pasos:

  • Después de lavar tu rostro con un jabón especial, aplica agua de rosas para reducir la inflamación. Puedes hacerlo con tus dedos haciendo suaves masajes o rocía suavemente. No frotes ni hagas demasiada fuerza en tu piel. Deja que seque.
  • Usa un hidratante. Recuerda haber revisado los ingredientes y haber probado previamente en otra área.
  • Aplica el protector solar.
  • Humedece una esponja para ponerte la base. Las mejores bases para rosácea son las que tienen una ligera pigmentación amarilla. De esta forma contrarrestarás el enrojecimiento.
  • Para maquillar tus ojos, elige colores pálidos o tonos fríos.
  • Para sellarlo todo, aplica polvo. La mejor opción son los polvos con ingredientes minerales.

Un tratamiento que está aumentando su popularidad es el láser para acné rosácea. El procedimiento es sencillo. La luz actúa directamente en el área afectada y diluye los vasos sanguíneos que poco a poco irán desapareciendo. Se necesitan de 3 a 6 sesiones para aliviar los síntomas.