Acné severo, causas y tratamiento

Por lo general, el acné muchas veces no pasa de ser un padecimiento odioso, pero leve. Sin embargo, a veces llegan ha convierten en abundantes y rojizas protuberancias que están presentes todo el tiempo en muchas partes de tu cuerpo.

¿Qué es el acné severo?

Como su nombre lo indica, es el caso más grave de acné. No solo por el impacto de sus lesiones, que se conforman ante todo por quistes y nódulos, sino por las cicatrices, que son más profundas al punto de desfigurar el rostro.

acné severo

Las cicatrices de acné severo son las más difíciles de eliminar. Así que, mientras no exista manipulación de las lesiones no tendrás que preocuparte demasiado por esto. De lo contrario, por el tamaño de los nódulos, es natural que las cicatrices también lo sean.

El acné severo aparte de afectar la zona T del rostro, también afecta el cuello, hombros, pecho y espalda, que son donde se presenta mayormente el acné severo.

Problemas de acné severo

  • Uno de los problemas del acné severo es que los comedones son grandes.
  • También los nódulos, llegando a medir pocos centímetros.
  • Son sensibles al tacto y la inflamación es difícil de disimular, puede que resulten dolorosos.
  • Se manifiestan como unas protuberancias llenas de pus.
  • Además, no es solo un granito, sino que aparece un grupo de lesiones, formando un quiste.

¿Por qué se produce acné severo?

Son muchas los motivos, entre ellas tenemos la irregulación de hormona testosterona, el embarazo; periodo menstrual y obviamente la genética de los padres.

Pero la principal razón es por tener los folículos bloqueados o diminutos poros.

El acné severo surge en zonas donde se concentran las glándulas sebáceas. Las cuales, están esparcidas por todo el cuerpo. Su función es lubricar la piel mediante una secreción llamada sebo. Sin embargo, factores hormonales o emocionales pueden ocasionar que haya una cantidad excesiva de sebo en la piel. El aceite natural, sumado a la suciedad que se acumula en la piel, provoca que los poros se tapen. Cuando esto sucede, se forman lesiones grandes que resultan muy incómodas para el que las sufre.

Si no se acude a un especialista, es muy poco probable que la enfermedad mejore.

Sin embargo, ningún caso es demasiado grave como para que sus efectos no puedan disminuir con el tratamiento apropiado.

No olvides que la incidencia de acné severo tiene un fuerte componente genético. Si tienes antecedentes que presentaron problemas con nódulos, puede que a ti te pase lo mismo. ¡Revisa los álbumes familiares! Tal vez te encuentres con fotos de casos severos de acné similares al tuyo. Ten por seguro que existe una gran posibilidad de que no seas el único con brotes críticos de acné.

¿Quién la contrae?

Los adolescentes y las mujeres son los principales afectados, con edades comprendidas entre los 16 y 20 años de edad.

Tipos de acné severo

A continuación, se muestran tipos comunes de acné severo:

tratamiento para acné severo

Acné noduloquístico: se distingue por su naturaleza de fluido causando quistes inflamados, llenas de pus y extrañas protuberancias. Estos quistes son grandes, unos pocos centímetros de tamaño y doloroso y a menudo afectan a los hombros, la parte posterior, pecho, cara y cuello. Se puede presentar como un quiste único o como un gran grupo de quistes.

El Tratamiento del acné noduloquístico, es difícil pero no imposible tratar. Opciones de tratamiento incluyen: cirugía de acné, escisión y drenaje de los quistes, medicamentos, antibióticos y las inyecciones de corticosteroides en el quiste.

Acné conglobata: es crónica, lo que significa que siempre tienen que tratar con él, pero nunca realmente se puede curar. Sin embargo, puede controlar los síntomas con el tratamiento. El primer signo del acné conglobata puede ser los granos que finalmente en vez de mejorar forman nódulos inflamados, protuberancias con mal olor.

Los síntomas más comunes del acné conglobata son; profundamente hinchazón ampollas en la piel, puntos negros que se encuentran típicamente en las nalgas, torso, área de la parte superior del brazo, cuello y cara. También, profundas cicatrices.

Tratamiento: a menudo son tratados con isotretinoína, además de antibióticos. Es vital continuar consultando a un dermatólogo después del tratamiento para prevenir cualquier episodio persistente de este tipo de acné extremo.

Acné fulminante: se caracteriza por la inflamación severa y repentina, que afecta a todo el cuerpo. Se desarrolla después de un medicamento fallido contra el acné conglobata.

Síntomas: los síntomas comprenden; conjunto de dolor, fiebre e inflamación, por lo general, en las rodillas y las caderas.

Tratamiento: el tratamiento se centra sobre el manejo de la inflamación. Pueden utilizarse corticosteroides para controlar la inflamación. Además, puede requerir tratamiento con isotretinoína. También es conveniente consultar a un dermatólogo con el fin de monitorear y tratar más a largo plazo.

Foliculitis gram negativas: Se da cuando una infección bacteriana hace que los folículos de la piel se inflamen. Puede desarrollarse en personas que están llevando a cabo tratamiento de otro tipo de acné severo, uso de antibióticos orales o tópicos durante largo tiempo.

Tratamiento: es difícil de tratar, ya que la bacteria no responde a los antibióticos más utilizados para remediar el acné severo. Sin embargo, ciertos antibióticos tales como ampicilina, proloprim, o trimetoprim y la isotretinoína pueden utilizarse para el control de foliculitis gram negativas.

Acné severo durante el embarazo

El acné en el embarazo es una afección muy común de la piel. Por lo mismo que hay una alteración hormonal. Por lo tanto, lo más seguro es evitar cualquier tratamiento de acné o medicamentos.

En su lugar, usted necesitara puramente remedios caseros no químicos. Previamente tendrá que consultar a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento del acné durante el embarazo o si piensa quedar embarazada.

Soluciones para el acné severo

Dieta para el acné severo

Lamentablemente, la alimentación no recibe el valor que merece. Son muchos los que subestiman el poder de alimentarse debidamente. Una dieta basada en golosinas, frituras y grasa no puede más que terminar mal. Todo tu organismo empezará a dar muchos problemas. Y las consecuencias, desde luego, se harán notar tanto interna como externamente. Esto es lo que pasa cuando la comida que consumes no es de la mejor calidad.

La piel necesita de muchos nutrientes para estar sana y brillante. Así que puede que las causas de tu acné radiquen en la falta de alimentos sustanciosos.

-Una dieta rica en vegetales verdes le proveerá de suficientes vitaminas para trabajar bien. La vitamina A, por su parte, es muy efectiva para regular el sebo en la piel. El zinc que está presente en los frutos secos como almendras, nueces y avellanas (ejem… sin azúcar y sin freír) es antioxidante y antiinflamatorio. Una combinación increíble para luchar contra el acné severo.

-La vitamina C, que encontrarás en la naranja y que es muy famosa por prevenir los resfriados, ayuda a potenciar las propiedades de los antioxidantes. Del mismo modo, hace que las heridas sanen con más facilidad. La idea es que aumentes el consumo de frutas, vegetales, cereales y frutos secos. Intenta hacer varias comidas al día para que tu estómago se mantenga lleno y no tengas tantas ganas de comer dulces.

Cirugía para el acné muy severo

La cirugía debe ser su última opción, posiblemente sea rejuvenecimiento facial con láser, dermoabrasión o microdermabrasión.

Tratamientos para el acné severo

Si se recurre a un especialista por lo general te sugerirá combinar varios tratamientos.

Dada las características multifactoriales del acné severo, lo más común es que se te indique un medicamento tópico y otro oral. No olvides, que, como mencionamos anteriormente una buena dieta es fundamental. Sin embargo, los tópicos no son tan efectivos dada la gravedad de las lesiones.

Si vas a elegir una crema para el acné severo, intenta que los ingredientes sean peróxido de benzoilo, zinc, sulfuro o ácido salicílico. Lo mismo si prefieres un gel para el acné.

El acné severo es delicado y corres el riesgo de agravar los síntomas.

Por otro lado, también puedes considerar elaborar por tu cuenta pomadas para el acné severo. ¡Ya conoces los elementos que funcionan! ¿Por qué no intentarlo? Usa un poco de vitamina A o vitamina C. Si prefieres esta última, raya la piel de la naranja y mézclala con yogur y harina de avena. Puedes usarla todos los días hasta que notes mejoras en las lesiones. Ten en cuenta que, si de repente detienes la aplicación de la pomada, se revertirá lo que habías conseguido.

Para encontrar mejoras en el acné severo tienes que ser constante.

En cuanto a las cápsulas para el acné severo, hay antibióticos. Los antibióticos orales al principio puede que empeoren los brotes pero con el paso de las semanas verás resultados. Actúan más que todo reduciendo las inflamaciones.

También se suelen medicar los derivados de la vitamina A como lo son los retinoides. La isotretinoína es el último remedio cuando nada ha servido. Se receta exclusivamente en casos severos de acné. Permite una curación en casi todos los pacientes y el tratamiento dura unos cinco meses. No es recomendable para embarazadas, posibles defectos graves de nacimiento.

Bicarbonato para el acné severo

Es un remedio casero bastante económico y tiene un impacto positivo. Siga el procedimiento:

bicarbonato de sodio para cicatrices de acné

  • Haz una pasta a base de bicarbonato y aplica en las zonas afectadas.
  • Seca el exceso de aceite y regula los niveles de pH en la piel.
  • Déjala actuar durante unos 15 minutos y retira con mucha agua fría.

Después de este procedimiento puedes aplicar un poco de crema humectante. Prueba añadiendo un poco de jugo de limón y miel, en este caso reduce el tiempo a unos 5 minutos.

Hierbas para el acné severo

Puedes mezclar el bicarbonato con estas hierbas:

hierbas para acné severo

  • La albahaca, la cual tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
  • El aloe vera, hidrata la piel y nutre los folículos.
  • El eucalipto reduce la inflamación y el enrojecimiento tan característicos de las lesiones.
  • Y, finalmente, la menta realmente eficaz para reducir los brotes.

Las ventajas de las hierbas es que se pueden consumir vía oral o untarlas directamente en la piel. Asimismo, las puedes combinar con otros elementos clave para eliminar el acné.

Recomendaciones para el acné severo

  • Es prudente que mantengas una buena higiene, pero debes tener cuidado con usar jabones neutros y suaves, que sean especiales para la piel.
  • Debes lavarte las zonas afectadas al despertarte y antes de irte a dormir. Sin embargo, un aseo excesivo puede ser contraproducente.
  • Cuando te seques, hazlo con mucha suavidad. Si frotas la piel con un paño puedes afectar las lesiones. Lo mejor es que uses una servilleta y que sin mucho esfuerzo te quites la humedad.
  • No abuses exfoliándote, podrías irritar las heridas y tu cuadro empeoraría notablemente.
  • Ten cuidado al rasurarte un área donde tengas acné severo. Usa mucha espuma para afeitar y hazlo en la misma dirección en que sale el vello. Recuerda enjuagar con abundante agua.
  • Si tienes la piel reseca, puedes usar una crema de aloe vera para hidratarte un poco. No le tengas miedo a los aceites naturales, eso sí, deben serlo al cien por cien. En el mercado hay muchos productos engañosos que aseguran ser puros cuando tienen otros ingredientes. Revisa bien las etiquetas antes de comprar cualquier cosa.

Las ventajas de los aceites es que tienen la capacidad de penetrar en tu piel y expulsar elementos indeseados. El aceite de coco se recomienda mucho para tratar las afecciones cutáneas. Además, es un buen ingrediente si estás pensando elaborar alguna mascarilla casera para el acné. Recuerda que si tu piel es demasiado grasa, no será la mejor opción. Servirá más que todo si sufres de piel reseca.

  • Evita los maquillajes a base de aceites sintéticos, solo perjudicarán la afección. Lo más aconsejable es que utilices polvos a base de minerales.
  • Dejar respirar la piel por unos días. Muchas personas han notado que cuando dejan de aplicar tantos cosméticos, los efectos del acné se reducen notablemente. En cualquier caso, no seas brusco al momento de ponerte cualquier producto.

Finalmente, recuerda que tu rostro debe estar muy limpio antes de acostarte a dormir.

¡Nunca te vayas a la cama sin desmaquillar!

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comenta!